COLUMNISTASEstela Saldain

8M: Una impresión personal

Por Estela Saldain*

En 1975 la ONU formalizó el “Día Internacional de la Mujer”.

Si bien a la fecha exacta se le han atribuido diferentes orígenes, los países han coincidido en reconocer al 8 de marzo como un día para la reivindicación, memoria y acción. La conmemoración de este día es el resultado de la perseverancia de otras mujeres, en otros tiempos, con distintos pensamientos y una misma convicción: la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, así lo expusieron en la “Primera Convención Nacional de Mujeres” realizada en Estados Unidos en 1848. Ellas manifestaron: “…todos los hombres y las mujeres son creados iguales…” y basadas en ello, exigieron derechos civiles, sociales, religiosos y políticos en iguales condiciones a los que poseían los hombres, para las mujeres.

Los movimientos actuales del “8M” pasado, llamaron mi atención una vez más pero no por los justos reclamos por y para las mujeres sino, por la violencia y discriminación hacia el otro. Llamaron mi atención por su modo de exaltación a la lucha y no por propuestas bien orientadas y estrategias eficaces para concretarlas.

Las mujeres a lo largo de la vida han librado sus propias batallas de distintas maneras y han dado lucha, de acuerdo a lo que tuvieron que afrontar. Formas muy diferentes, porque cada mujer es un mundo diferente, tiene un pensamiento diferente, una vida diferente, cada mujer es única.

Una mujer tiene su propia voz. Algunas  hacen que se escuche de una forma pausada. Otras de forma casi inaudible. Otras a viva voz que se las oye desde todos los rincones.  Otras recorren el camino del silencio siendo el silencio, en muchas circunstancias el grito más fuerte de todos. Ninguna mujer necesita que hablen en su nombre, ni tomen su voz, ni su pensamiento y lo tiñan de cualquier color.

Las mujeres conquistaron su derecho a sufragar, son elegibles, viajan al espacio, son el apoyo de cada hombre sea presidente, albañil, carpintero, estrella de fútbol, panadero, abogado, mensajero. La igualdad de oportunidades no se alcanzará si se discrimina, segrega, humilla, maltrata y odia a los hombres. Si se toman éstos caminos se repetirán viejos patrones, siendo lo único por lo que nos considerarán iguales.

El trabajo para alcanzar la igualdad de oportunidades es en equipo y la única sumatoria que dará los mejores resultados es: mujeres + hombres.

Lo que ninguna mujer debería de olvidar, es que también las mujeres discriminan a otras mujeres y luchan en contra de otras mujeres. La lucha, debería de comenzar con el derecho para otras mujeres a no ser discriminadas, segregadas, maltratadas, odiadas y humilladas por sus pares de género.

*Técnico en Ceremonial y Protocolo – Coach con PNL

Facebook Estela Saldain

Instagram Estela Saldain

Linkedin Estela Saldain Sosa

3 comentarios en «8M: Una impresión personal»

  • Mujeres valientes y con voz propia, para eso han luchado las que nos antecedieron. Cada una un universo único, no una masa anónima respondiendo a intereses que nada tienen que ver con el universo femenino! Así nos queremos: diferentes y únicas, aparte de vivas. Pero no muertas por dentro dejando que nos manipulen, no nos usen más! Muy inspiradora Estela! Gracias por salir de la caja! Un ejemplo de muchas que estamos! silenciosas el 8, y en el silencio se dicen muchas cosas…y hoy se pueden leer en esta nota reveladora de otra realidad que lucha por manifestarse y hacerse oír entre tanto ruido orquestado por intereses que nada tienen que ver con la Libertad

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *