A 1 de cada 2 jóvenes le da «cringe” cuando un político usa TikTok, o se sube a un trend en redes sociales
Por Macarena Sánchez Volpe
Durante las últimas décadas, la alta natalidad generó cambios estructurales en la demografía de nuestro país. Hoy Argentina tiene una gran cantidad de población entre 16 y 35 años. Esa franja etaria, compone casi el 40% del padrón electoral.
El «voto joven» cumple 11 años (se instauró en 2012), y el domingo 13 de Agosto más de un millón de jóvenes de 16 y 17 podrán votar por primera vez.
Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral, dijo a la agencia Télam que “todos los jóvenes que cumplan 16 años entre el 13 de agosto y el 22 de octubre, están incluidos en el padrón y podrán votar por primera vez”. Agregó que también podrán hacerlo -tanto en las Paso, como en los siguientes comicios- quienes para el 13 de agosto aún tengan 15 años (y aclaró que «lo importante es que tengan 16 años cumplidos el 22 de octubre”).
¿Cómo están posicionados los jóvenes en estas elecciones? ¿Qué lectura hacen de la realidad actual? ¿Cuáles son las cuestiones que más les interesan o preocupan?
La población joven se informa y comunica casi exclusivamente a través de las redes sociales y plataformas digitales, por eso los principales candidatos enfocaron ahí sus campañas.
Según el estudio «Jóvenes & Política», realizado por la consultora Taquión a fines de julio, los candidatos tradicionales tienen muy baja popularidad en este segmento. De hecho, es el voto en blanco el que lidera sus preferencias, seguido por la fórmula de Javier Milei – Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).
Casi el 40% dijo que “no milita”, pero se informa por los medios y las redes sociales. Mientras que un 31% afirma que se informa poco y que no tiene ningún tipo de interés en las elecciones.
Un dato interesante que arrojó esta encuesta, es que tanto Javier Milei como Guillermo Moreno aparecen como los dos precandidatos más apoyados por varones. Mientras que Patricia Bullrich y Myriam Bregman son las precandidatas con mayor intención de voto de mujeres.
Por otra parte, desde que comenzó la campaña los candidatos y candidatas crearon contenidos para TikTok y otras redes sociales con un objetivo claro: interpelar a las y los adolescentes. En internet circulan los videos de Rodríguez Larreta diciendo «obvio que soy swiftie» (en alusión a los shows de Taylor Swift), un viral de Patricia Bullrich, en el que dice: «Tenés finales, andá a estudiar, dejá el TikTok para después de los exámenes», y una coreo de Manuela Castañeira bailando su propio jingle al ritmo de La Macarena…
Sin embargo, según el estudio de Taquión, lejos de generar empatía o cercanía con los jóvenes, el «cringe» fue una de las principales emociones que manifestaron sentir ante ese tipo de contenidos. En el segmento estudiado, el 34,1% dijo que la política le genera “vergüenza” y el 19% “indiferencia”.
Una de las conclusiones a las que llegó esta investigación, es que 3 de cada 10 jóvenes (entre los 18 y los 30 años) no votará a ningún candidato, o llegará al cuarto oscuro sin tener una decisión tomada.
Es importante tener en cuenta que para las personas mayores de 18 años es obligatorio ir a votar, mientras que para quienes tienen entre 16 y 17 años esto es optativo. De hecho, la legislación establece que los menores de 18 años no tendrán sanciones ni deben presentar ninguna justificación en caso de no ir a votar.
Para esos jóvenes el futuro es preocupante: Un 27,2% dijo sentir “incertidumbre”; un 26,5% “preocupación”; un 9,2% dijo “miedo”; y un 7,3% “desconfianza”.
Y otra vez, como el perro que se persigue la cola, aparece una pregunta recurrente: «¿cómo podemos hacer para conectar con la audiencia más jóven?». No digo que sea fácil (no lo creo), aunque sí me animo a arriesgar que la respuesta tiene que ver más con desarrollar propuestas concretas y abordar los temas que le interesan; y menos con subirse a un challenge de moda.



