COLUMNISTASEstela Saldain

SINERGIA PROTOCOLAR

por Estela Saldain

Desde el comienzo de los tiempos se ha vivido, hablado y escrito Protocolo. Está en cada actitud y en el ejercicio diario de las buenas costumbres. Involucra a toda la sociedad sin distinción de clase social. Es mediador y guía en las situaciones más complejas. Tiene la finalidad de generar un ambiente respetuoso y agradable, donde el intercambio entre las personas fluya en una instancia de cordialidad. Siempre está presente en la cultura, porque también es cultura.

Protocolo y Cultura 

Cuando se habla de Protocolo, se hace  referencia a un conjunto de procedimientos que son aplicados para la realización de: actos oficiales, públicos o privados y que han sido creados para facilitar el desarrollo de todo tipo de eventos. Estos pueden ser deportivos, nacionales, internacionales, políticos, culturales, entre otros. 

Al referirse a Cultura, la Real Academia Española la define como: 

“El conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

En una aproximación primaria parecería que ambos conceptos no pudiesen estar cercanos. Sin embargo, la definición de cultura comienza por acortar las distancias. Son conjuntos de usos y costumbres que han subsistido desde el comienzo de la historia y fueron transmitidos de forma oral o escrita de generación en generación. 

¿Con qué objetivo? 

La educación. De una forma consciente o inconsciente ha sido el vínculo entre el Protocolo y la Cultura. Es su punto de encuentro y unidos por una correcta sinergia, se transforman en herramienta facilitadora para el relacionamiento y desarrollo humano. Las personas se educan para ser mejores, acceder a un mejor trabajo, ser profesionales más calificados, ser aceptados por su entorno y ser considerados cultos. El Protocolo colabora con sus reglas para que los individuos puedan mejorar su comportamiento, proporciona pautas y normas de conducta imprescindibles para el óptimo desempeño social. 

Protocolo + Cultura 

Son muchas las oportunidades en las que se llevan a cabo eventos vinculados con el arte y la cultura. Los mismos requieren del uso de amplias consideraciones de Protocolo, dependiendo de las personas involucradas y del tipo de actividad que se vaya a realizar. Ante éstos casos, se debería de tener presente que en todo evento cultural, se transmiten los valores de la institución y se comunica un mensaje a un excepcional número de público reunido por única vez.  Considérese que el Protocolo en tal ocasión, es una forma eficaz de difusión de la cultura.

Inteligencia Cultural (IC)

Cuando los asistentes de un evento pertenecen a una variedad de culturas o etnias, será prioritario contemplar los diferentes estilos de comunicación y para evitar posibles malos entendidos, se puede recurrir a la inteligencia cultural (IC).

Es un término adoptado a principios de la década de 2000 y actúa de una forma eficiente, potenciando a las empresas y a las personas, agregándoles valor. La inteligencia cultural al igual que el Protocolo, es flexible y permite entender mejor las diferencias de ciertos comportamientos y actitudes de personas de otras culturas, generando un ambiente de integración y distensión.

Inteligencia Cultural: son aquéllas capacidades y habilidades para adaptarse y relacionarse de manera efectiva, con personas de diversos orígenes culturales.

Protocolo + Cultura + Inteligencia Cultural

Para la organización de eventos culturales y de cualquier iniciativa cultural, el Protocolo es una herramienta fundamental al llevarlos a cabo y convertirlos en eventos más profesionales. El Protocolo puede ser en algunas ocasiones como una forma de comunicación no oral, no escrita y tampoco explícita a veces, pero sí excelentemente eficaz. El Protocolo junto a la Cultura y la Inteligencia Cultural, pueden originar innumerables beneficios si esta sinergia se utiliza con inteligencia, al organizar y difundir un evento cultural.

Un comentario en «SINERGIA PROTOCOLAR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *