Noticias

Capacitación Política en medio de una era con la tecnología como protagonista

En medio de la revolución tecnológica que se encuentra atravesando el mundo, los profesionales marplatenses, Flavio Díez y Marcelo Pérez Peláez, decidieron no quedarse fuera de ella, llevando adelante un proyecto que busca una interacción y crecimiento laboral constante entre diferentes profesionales que utilicen herramientas comunicacionales en su labor cotidiana a la vez que destacaron que se encuentran armando un programa de capacitación política.

En tal sentido, en diálogo con “el Retrato…” explicaron en qué consiste La Red de Comunicadores Provinciales y señalaron: “Nosotros hace mucho tiempo que trabajamos en el área de comunicación, cada cual en un área específica y en temáticas determinadas de la comunicación. En ese marco, decidimos conformar una red aprovechando los recursos tecnológicos, las redes sociales y la vinculación que uno tiene con el acceso a internet”.

Marcelo Pérez Peláez expresó que “la idea es vincularse con otros profesionales de la comunicación de diversas áreas como para conformar la red de comunicadores profesionales para desde allí empezar a intercambiar experiencias, proyectar hacia el futuro y programar actividades en conjunto”.

CAPACITACIÓN POLÍTICA EN DIFERENTES

LUGARES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

“Empezamos a armar un programa de lo que es capacitación política”, resaltó a la vez que comentó que en 2017 tuvieron la posibilidad de dar una charla en el marco de la diplomatura política que se dicta en la Universidad de Fasta, en la cual pudieron percibir que la temática “funcionaba muy bien”.

En función de ello, realizaron un programa, que hasta el momento ya lleva 8 capacitaciones en la provincia de Buenos Aires y actualmente se encuentran “en plena actividad en lo que es capacitar equipos de gestión en algunos casos y en otros, de equipos políticos que están en la punta por llegar en estas elecciones a ocupar áreas de gobierno, intendencias y demás”.

Seguidamente, Flavio Díez, resaltó que el hecho de estar recorriendo el interior de la provincia, les da la posibilidad de ver “otras realidades que no son por ahí las de las grandes ciudades” a la vez que afirmó: “La idea es ahondar en esto y utilizar estas primeras capacitaciones como un testeo de las necesidades que tiene cada uno de estos lugares para poder desarrollar a futuro una capacitación específica de las temáticas que evaluemos, después de esta jornada de evaluación”.

“NO DAMOS OPINIONES POLÍTICAS SINO QUE SOLO

ANALIZAMOS LAS CUESTIONES DE COMUNICACIÓN”

Además, se refirió a que en la mayoría de las provincias se repiten las mismas problemáticas. “Hoy muchos están hablando de la necesidad de capacitación y trabajo, pero el tema de las escalas también hace, porque una cosa es un porcentaje en una ciudad como ésta que en un pueblo”, indicó.

“Dentro de la capacitación se ven las dos visiones de determinados temas, por lo cual tratamos de trabajar a partir de puntos específicos que estén referidos a la comunicación. No damos opiniones políticas sino que solo analizamos las cuestiones de comunicación o cómo se deberían hacer y no quien las dijo”, agregó.

“HOY SE ESTÁN REVALORIZANDO LOS MEDIOS TRADICIONALES,

PORQUE SON LOS GENERADORES DE UNA INFORMACIÓN”

-¿Qué rol ocupan las redes sociales en el tema de la comunicación?

-Todo, porque cambiaron todo nuestro modo de relacionarnos sea lo familiar, social y mucho más aún el tema de la comunicación y la cuestión política. Hoy, un político se interrelaciona con la gente de igual a igual por las redes, de manera que cualquiera escribe y tiene el derecho fundado a que el funcionario le conteste. Es una negociación en los posteos continua y cambió absolutamente el modo de relación familia, social y mucho más con respecto a un político que a un ciudadano.

-¿La forma de comunicar cambia en cada red social?

-Sí, todos los que trabajan en comunicación venimos de analizar los tres factores: emisor, mensaje y receptor. Hoy nosotros planteamos que es concepto, medio y usuario, porque según el usuario al que vayamos a dirigir nuestra propuesta, tenemos que ver cuál es el medio que vamos a utilizar y a partir de eso, el concepto les va a permitir bajarlo según el público al que estemos apuntando. Empezamos a trabajar a partir de la variable concepto, teniendo en cuenta eso, después es más fácil adaptarlo a la red social que se va a utilizar para interactuar con el público.

-¿Cuál es el rol de los grandes medios de comunicación hoy por hoy?

-Cambiaron muchísimo. Notamos que se interrelacionan, de hecho se ve en muchos programas de televisión cómo se utilizan las redes sociales para mayor nivel de interacción entre la persona que recibe y que emite la información, en este caso los medios tradicionales, los cuales coexisten y son fundamentales, porque son los grandes generadores de información a la vez que forman parte de este gran universo de la comunicación. Hoy se están revalorizando los medios tradicionales, porque son los generadores de una información que está chequeada y firmada por un periodista o alguien responsable.

“TENER EN CLARO EL CONCEPTO PARA PODER

GENERAR LA MARCA PERSONAL DEL CANDIDATO”

Seguidamente, se refirió a los ejes a tener en cuenta a la hora de iniciar una campaña política, entre los cuales priorizó tener en claro el concepto para a partir de eso “poder generar la marca personal del candidato, de la persona o institución que queremos posicionar en la sociedad”.

“La idea es tratar de buscar esas cosas de la persona o el candidato, potenciarlas y trabajar sobre esos ejes, cosa que sea fácil de llevar, es decir, buscar cuál es el concepto que se quiere comunicar y cuáles son los rasgos personales que tiene para estar más cerca de ese concepto y trabajar sobre ello”, señaló a la vez que aclaró que “es fundamental para que los candidatos o funcionarios no queden expuestos”.

En ese orden, destacó también el hecho de trabajar “fuertemente” en cómo saber seleccionar el público objetivo en momento de generar este concepto y cómo abordarlo. “Muchas veces va a depender de sondeos previos que se pueden hacer a través de encuestas en vía pública o por medio de distintas plataformas en internet. De esta forma se van tomando los temas que están de referencia”, precisó.

Asimismo, Marcelo Pérez Peláez, hizo hincapié en que tienen armada una capacitación, la cual tiene que ver con los temas que interesan y pueden ser útiles para que después los propios equipos los puedan implementar en los diversos distritos. “Tenemos una referencia por conocimiento del referente local a qué público va enfocado, cuál es la convocatoria que hizo, si hay medios de comunicación y vamos adaptando la charla básica que tenemos según las audiencias que se van armando”, aseguró.

“La capacitación que hacemos va entre las 2 y 4 horas, dependiendo el público y en lo que quieran hacer foco, lo cual muchas veces tiene que ver con la interacción que hay con el público, que es lo más rico y lo que más nos suma a la red, en el sentido que se incorporan a los diferentes lugares que vamos nuevos referentes”, completó Diez.

“ESTAMOS ELABORANDO UN MANUAL

DE COMUNICACIÓN POLÍTICA”

En ese contexto, Peláez, valoró: “A la quinta o sexta charla ya nos hemos traído material para armar un libro que estamos escribiendo y desarrollando. Vamos obteniendo las necesidades concretas y reales de cada uno de los distritos, de las cuales muchas son comunes”.

“Estamos elaborando un manual de comunicación política con todas estas cuestiones preliminares como para introducir a los funcionarios en cuestión vertiginosa que se gestó simplemente en 10 años con el avenimiento de los Smartphone, lo cual generó la multiplicación de las redes sociales y que todo el tiempo vayan saliendo plataformas nuevas, que requieren capacitación constante”,sostuvo.

-¿El receptor entiende el mensaje?

-Nosotros tenemos muy en cuenta también el hecho que muchas veces son equipos políticos que no están metidos de lleno en la comunicación, por eso tratamos de abordar los temas para aquél que es periodista, comunicador y ya trabaja en el equipo o que tiene una formación en tal sentido, pero también vemos cómo es la circunstancia de algunos conceptos o algunas terminologías bajarlas al llano para que aquellos que se están incorporando empiecen a ver qué herramientas, qué utilidad se le puede ir dando y qué valor tiene la comunicación al momento de llevar adelante la presentación de ellos ante sus amigos, colegas o demás de quién estén acompañando hasta que les toca ser parte de un equipo de trabajo y de una función pública.

“Hacemos mucho hincapié en que tengan en claro qué es lo que van a pedir, porque no buscamos que lo sepan hacer, pero sí qué es lo que van a pedir. Tratamos de darles esos tips para que cuando vayan a contratar a alguien sean más profesionales”, remarcó Diez a la vez que aclaró a “el Retrato…” que el sábado 27 de abril estarán en la ciudad de Maipú, pero que próximamente estarán capacitando en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Link a nota El Retrato de Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media