Un ámbito de reflexión, participación e intercambio de profesionales de distintos países, generando una sinergia de crecimiento profesional. Fomentando la creatividad e innovación en el ejercicio de la profesión, por medio de la investigación conjunta.

COLUMNISTASManuela Alejandra Laynes

Consejos para despertar la creatividad

 

Por Manuela Alejandra Laynes

“Que te de vuelta la cabeza” me dijo mi papá cuando yo no lograba resolver una situación.  Cuando escuché esa frase no la tomé en serio y lo que vino a mi mente fue la escena del Exorcista donde a la niña le da vuelta la cabeza 360 grados.  Pero con los años esa frase se ha vuelto una fuente valiosísima para encontrar soluciones.  

Y es que lo que quería dar a entenderme mi padre, es que debía buscar soluciones, poner en funcionamiento mi creatividad, esa creatividad innata que todos tenemos pero que a veces nosotros mismos creemos no tenerla.  

Y en lo personal quiero contarles que para mi la creatividad era solo de publicistas o de directores de cine, pero no es así.  La creatividad está en todas las personas y surge en el momento en que queremos hacer algo o enfrentar alguna situación. 

Mi padre consideraba a la creatividad como una cualidad invaluable que debe ser transmitida de generación en generación.

Para mi padre, la creatividad es más que la capacidad de pintar un cuadro o escribir una canción. Es una forma de ser, una manera de ver el mundo con ojos nuevos y perspectivas frescas. Aquí, comparto algunos de sus consejos más inspiradores para despertar la chispa creativa que todos llevamos dentro:

  1. Conéctate con la Naturaleza: Mi padre siempre ha creído que la naturaleza es la mayor fuente de inspiración. Pasar tiempo al aire libre, observando la belleza de un amanecer o la armonía de un bosque, nos conecta con nuestra propia creatividad y nos ayuda a encontrar soluciones a problemas aparentemente insolubles. Recuerdo una anécdota donde un pájaro había encontrado un pedazo de pan, algo duro y buscó en nuestro patio un recipiente con agua para suavizarlo.  Mi padre me dijo, “ya ves, hasta a los animales les da vuelta la cabeza”.
  2. Abraza la Simplicidad: En un mundo cada vez más complicado, mi padre aboga por la simplicidad como un catalizador de la creatividad. Al simplificar nuestras vidas y despejar nuestras mentes de distracciones innecesarias, podemos abrir espacio para nuevas ideas y enfoques innovadores.
  3. Aprende de los Antepasados: Mi padre siempre ha valorado la sabiduría de los antepasados como una fuente inagotable de inspiración. Estudiar las tradiciones y técnicas de generaciones pasadas nos permite aprender de su experiencia y aplicar sus enseñanzas de manera creativa en nuestro propio contexto. Allí vemos a los agricultores, que con técnicas muy rudimentarias sacan adelante sus cosechas.
  4. Cultiva la Curiosidad: Para mi padre, la curiosidad es el motor de la creatividad. Al mantenernos abiertos a nuevas experiencias y perspectivas, podemos alimentar nuestra imaginación y explorar nuevos caminos creativos que de otro modo permanecerían ocultos.
  5. Practica la Gratitud: Finalmente, mi padre enseña que la gratitud es la clave para desbloquear la abundancia creativa en nuestras vidas. Al apreciar y valorar lo que tenemos, encontramos inspiración en las cosas más simples y cotidianas, transformando lo ordinario en extraordinario a través de la lente de la creatividad.

Siguiendo los consejos de mi padre, he aprendido a ver el mundo con nuevos ojos y a abrazar mi propia capacidad creativa con confianza y gratitud. Su sabiduría ancestral sigue guiándome en mi búsqueda de expresión y descubrimiento, recordándome que la creatividad es mucho más que un talento, es un regalo que llevamos dentro de nosotros, esperando ser descubierto y compartido con el mundo. Pues cuando compartimos, aprendemos más. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media