Un ámbito de reflexión, participación e intercambio de profesionales de distintos países, generando una sinergia de crecimiento profesional. Fomentando la creatividad e innovación en el ejercicio de la profesión, por medio de la investigación conjunta.

COLUMNISTASMaría García

El efecto “Taylor Swift” ante el Super Bowl demuestra que hablar de género es rentable 

 

Por María García*

Es innegable que la igualdad de género es un derecho, pero el camino para alcanzar esa igualdad ha sido lento y acorde a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que faltan 300 años para lograrlo…

 

Sí, igualdad es un derecho pero también hablar de igualdad es rentable, es negocio y es productivo.

 

Por ejemplo, preguntenle a los organizadores del Super Bowl ¿cómo se sienten? porque seguramente su dicha aún no termina, ya que este 2024 las mujeres representaron el 47.5 por ciento de la audiencia total para así tener un máximo histórico del juego y esto ¿qué significa? Desde luego captación de clientes y no precisamente porque se lo hayan propuesto ya que el Super Bowl simplemente no le hablaba a la audiencia femenina, su estrategia no eran las mujeres pero tuvo que llegar Taylor Swift para “sin proponerselo” hacerles ver que estaban dejando de ganar dinero -¡y por años! – al no incluir a las mujeres en su comunicación. Seguramente la organización del Super Bowl carece de la participación de mujeres en su Consejo o toma de decisión, de ahí “la ceguera de taller” al dejar pasar por muchos años la oportunidad de hablarle a las mujeres y con ello, ser más rentables.

 

Recuerdo el caso de una marca de cerveza muy conocida en México cuya estrategia de marketing y comunicación le hablaba a los hombres. Ante una nueva directiva, se percataron que su Consejo estaba conformado únicamente por hombres y todos de la misma profesión, quienes autorizaban las campañas de comunicación y quienes aseguraban que su cerveza era producto exclusivamente para el paladar masculino. Sí, esta nueva directiva no tardó en reemplazar su Consejo y conformarlo por mujeres y hombres y en cambiar su estrategia de comunicación y en efecto sucedió lo que tenía que suceder: el posicionamiento y las ventas crecieron en un 15%.

 

Pero no sólo el sector privado se beneficia de contar con mujeres en la toma de decisión, también ¡el sector público!. Recordemos que 07 de 10 países que manejaron con efectividad la pandemia COVID-19 estaban liderados por mujeres que se atrevieron a implementar decisiones disruptivas y centradas en el bienestar de su población.

 

Sin duda, las organizaciones inclusivas, públicas como privadas, nos demuestran que están mejor preparadas para entender y satisfacer las necesidades de una sociedad diversa, lo que puede aumentar su competitividad y éxito en el mercado. Es éste mensaje el que también es importante promover para disminuír la brecha de género y llegar más rápido a una igualdad de oportunidades. Sin duda nos conviene a todxs.

 

 

María García

@mariaacciona

Consultora en Desarrollo Organizacional, Innovación e Inclusión @accionaconsultinggroup

Pionera y Líder de Mentoring Walk Monterrey, movimiento global para impulsar el liderazgo femenino a través del mentoring @mentoringwalkmty

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media