Un ámbito de reflexión, participación e intercambio de profesionales de distintos países, generando una sinergia de crecimiento profesional. Fomentando la creatividad e innovación en el ejercicio de la profesión, por medio de la investigación conjunta.

COLUMNISTASLucia Bonetto

En la cuenta regresiva para las PASO: ¿quién gana la disputa digital de los presidenciables?

Por Lucia Bonetto 

Estamos a 9 días de las PASO y una de las preguntas más frecuentes para quienes nos desempeñamos en política es ¿qué crees que va a pasar el 13 de agosto? ¡Qué pregunta! Los consultores políticos muchas veces somos confundidos con gurúes. Sin embargo, ese no es nuestro rol. No somos encargados de predecir resultados electorales, sino de analizar fenómenos e intentar explicar comportamientos que, en numerosas ocasiones, son multicausales.

De algo no hay dudas y es que en nueve días los argentinos concurrimos a las urnas para definir quiénes serán los candidatos para las generales del 22 de octubre. En lo que respecta al Poder Ejecutivo Nacional, observamos que habitamos un escenario de tercios donde el espacio Unión por la Patria y Juntos por el Cambio sacan algunos puntos de ventaja en relación a La Libertad Avanza. Sin embargo, el foco de atención para las PASO es la definición del candidato de Juntos por el Cambio: ¿será Patricia? ¿Será Horacio? ¿Qué pasará con los votos del “perdedor”? ¿Quién logrará atraerlos?

No hay certezas al respecto y probablemente no las tengamos hasta el mismo domingo 13 a las 21 o 22hs. ¿Qué se sabe al momento? Dependiendo del tipo de investigación, del instrumento de recolección  y de la fecha en la que fue tomada la fotografía, encontramos que numerosas encuestas de opinión pública arrojan resultados diversos dentro de esa interna.

Ahora bien, el consultor Carlos Fara afirmaba hace tan sólo unos días en su columna semanal que en contextos lábiles, lo mejor es observar tendencias y afinar el olfato político. ¿Qué nos indica el mundo digital? ¿Podemos ver algunas tendencias en redes sociales?

El 61% de los argentinos usan las redes sociales para informarse según la edición 2023 de Reuters Institute Digital News Report. El ranking es liderado por Facebook con el 48%, seguido por  Instagram con el 32%, TikTok con el 11% y finalmente Twitter con 11%. La gran sorpresa es Tiktok que, por primera vez, aparece en el ranking de las 6 redes sociales más utilizadas.

Ahora bien, ¿qué nos indican las tendencias en redes sociales de los principales candidatos presidenciables? Se propone tomar el crecimiento de la comunidad como uno de los diversos indicadores posibles para visualizar algunas tendencias.  Veamos qué sucede en cada plataforma:

En Facebook, Sergio Massa es quien tiene mayor comunidad. Empero, si se observa el crecimiento desde marzo (mes donde aún no estaban definidas las candidaturas e incluso el clima nacional electoral se respiraba con mejor intensidad) a agosto sumó tan sólo 5.000 seguidores. En esta plataforma, el que más sumó fue Javier Milei con 62.000 seguidores nuevos; secundado por Patricia que creció aunque sólo sumó 9.000 seguidores.

En Instagram, Javier Milei se lleva todos los premios. Es el presidenciable con mayor comunidad (1.800.000 seguidores) y además es quien más creció en estos 5 meses: 400.000 followers nuevos. Desde lejos observan Patricia Bullrich con 54.000 nuevos seguidores y Sergio Massa con 39.000. Y más distante aún, está Horacio Rodríguez Larreta con tan solo 14.000 cuentas nuevas que lo siguen.

En TikTok el político más nuevo es Sergio Massa, quien abrió su cuenta el 2 de julio de 2023. Eso explica su reducida comunidad con tan sólo 6.573 seguidores. Caso contrario es el de Javier Milei que no sólo tiene una comunidad superior a 1.200.000 seguidores, sino que creció en 216.000 followers en tan sólo 5 meses. Su crecimiento en esta red es cuatro veces mayor que el de Patricia y 19 veces mayor que el de Horacio Rodríguez Larreta.

Finalmente, en la ex red del pajarito azul, Horacio Rodríguez Larreta tiene la comunidad más grande con 1.765.400 personas; sin embargo, no es el político que más creció en los últimos meses. Ésta fue Patricia con 96.133 nuevos followers. En el segundo puesto existe una reñida pelea por el segundo puesto entre Javier Milei (65.553 seguidores nuevos) y Horacio Rodríguez Larreta (65.448 seguidores nuevos).

¿Y en Threads? Si bien se trata de una red social con tan sólo un mes de rodaje (en Argentina su lanzamiento fue el 5 de julio), se observa que sólo uno de los presidenciables no tiene cuenta: Javier Milei. Por su parte, Sergio Massa tiene sólo 13.800 seguidores, mientras que Bullrich y Larreta tienen 32.900 y 34.000 seguidores respectivamente.

El crecimiento en términos de comunidades digitales de Javier Milei es un dato innegable. Las cifras arrojan determinado interés de la comunidad por seguir el contenido que genera el libertario. También, no es menor el dato del crecimiento de Patricia Bullrich siendo la presidenciable que más creció en Twitter, y ocupando el segundo puesto en Facebook, Instagram y TikTok.

¿Y entonces? Antes que nada, es importante resaltar que tener mayor cantidad de seguidores no implica tener mayor cantidad de votos en ninguna elección. Si bien vivenciamos un mundo de convergencia, es menester no perder de vista que los likes y los followers no representan sufragios. El capital social digital no necesariamente se traspola a las urnas y las recientes elecciones provinciales, también dan cuenta de ello.  Sin embargo, la información en torno al crecimiento de las comunidades, refleja de cierta manera un interés (cuanto menos relativo) de la ciudadanía en torno a ciertos dirigentes nacionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media