Un ámbito de reflexión, participación e intercambio de profesionales de distintos países, generando una sinergia de crecimiento profesional. Fomentando la creatividad e innovación en el ejercicio de la profesión, por medio de la investigación conjunta.

COLUMNISTASMónica Abendaño

Ética y medios de comunicación

 

Por Mónica Abendaño

 

Los diferentes medios de comunicación como radio, televisión, prensa escrita e internet, informan aspectos relevantes y que generan cambios importantes en la sociedad, puesto que se ha visto o ha salido a la luz esa influencia sobre las masas, considerándolos además el cuarto poder, por involucrarse en los asuntos sociales de un país y su papel crucial en el funcionamiento de los Estados de Derecho y las Democracias, determinado así el gran aporte ético en su accionar.

Y referente a ese cuarto poder y yendo al detalle, los medios de comunicación tienen la facultad de imponer modas, gustos, ideologías, creencias e incluso estilos de vida, con tan solo mostrar el contenido adecuado. Y el ejemplo más conocido, la popular serie “Sex and the city”, que logró imponer moda, cocteles como el Martini, un estilo de vestir de “mujer exitosa”. Y un dato más, influyó en el pensamiento de las mujeres para actuar de forma similar a las protagonistas.

Otro ejemplo en donde se ejerce influencia y puntualmente en el cine, cuando un personaje interactúa directamente con el espectador, se dice que la película rompe con la cuarta pared, puesto que hace que se sientan parte de la obra. En “El Rey León” cuando Timón avisó a Pumba de que controlara su vocabulario porque había “niños delante”.

La doctora en filosofía, periodista y comunicadora social por la Universidad Católica de Chile, María Javiera Aguirre Romero, en su último ensayo “Ética de los medios de comunicación”, afirma que los medios de comunicación deben cumplir con su función social o pueden correr el riesgo de desaparecer como tales. De no recuperar su función fundamental, podrían terminar siendo solo una fuente de entretenimiento más. Respecto de este tema, el novelista y ex director del Canal 22 de México, Jorge Volpi, comenta que la televisión ha marginado a tal grado los contenidos culturales porque se pondera más el espectáculo y la farándula.

En Ecuador, según el Registro Público de Medios 2024, existen 893 medios de comunicación registrados, bajo lo que estipula la LOC, la Ley Orgánica de Comunicación. Por tanto, la ética tiene ardua tarea en este campo, solo necesita de espacios de convivencia sana e informativa para regular el comportamiento de los medios de comunicación, todo esto en beneficio de su audiencia.

 

Mónica Abendaño

mabendano@utpl.edu.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media