Evolución de las campañas electorales digitales
El crecimiento constante y la evolución permanente que presenta la tecnología nos sumerge en la inmensidad de posibilidades que internet brinda para el desarrollo de la comunicación y permite derribar fronteras. En este contexto global que posibilita el mundo digital se desarrollan todas las batallas, entre las cuales se destaca la electoral que se realiza cada vez más en las redes sociales y el gran desafío es poder anticipar en cuál de ellas se desarrollara la próxima, así llevar adelante la estrategia correspondiente y ser quienes marquemos el camino, el pulso y los tiempos de la misma. La evolución constante tanto de las campañas como de las redes sociales, nos lleva preguntarnos ¿Dónde se realizara la próxima batalla electoral, cuál será la red elegida?
Las primeras campañas utilizando las tecnologías de la información y las redes sociales comenzaron en 2004, el precandidato Howard Dean en las Primarias presidenciales del Partido Demócrata de Estados Unidos, pero la más nombrada o reconocida es la realizada en 2008 por Barack Obama en facebook. Se observa, como se utiliza Twitter y Facebook de una manera muy específica, marcando una tendencia a privilegiar la función de difusión, por ejemplo: utilizando la transmisión en vivo vía Facebook. Además, en la actualidad se utilizan otras herramientas, tales como, Whatsapp o Telegram para movilizar a quienes les siguen, que el transcurrir de las campañas ha cambiado condiciones y políticas de uso de las redes sociales, esto obliga a quienes se postulan, equipos de campaña o partidos políticos a diversificar las estrategias según la plataforma a utilizar.
La segmentación de los públicos permite que se desarrollen campañas con una precisión quirúrgica, mucho más elaboradas y a los perfiles afines a la misma, dado que estos generalmente se vuelven los replicadores o difusores de estos contenidos y de forma reiterada (son el eco de nuestro mensaje). Las campañas en la actualidad se desarrollan en facebook, instagram y twitter, lo que les permitirá mantener una gran importancia dentro de estrategias muy específicas. Sumada a las campañas en las redes de mensajería privada (Messenger, whatsapp, Telegram) donde la información no es pública, es más agresiva y se busca la viralización. Se pueden apreciar las muy conocidas lista de difusión donde se vuelcan los contenidos que no se publican en las redes sociales, casi el 50 por ciento de los usuarios se informa por medio de estas plataformas o mensajerías de conversación privada, es una tendencia en alza la utilización de esta vía como medio de informarse.
Por otra parte, facebook continua recibiendo denuncias sobre la falta de protección y seguridad de los datos, además, se le deben sumar las acusaciones de distribución de noticias falsas o fakenews. Como forma de tratar de revertir esta tendencia facebook implemento medidas de transparencias, tales como, la autorización y la identificación de la persona que solicita la realización de una campaña publicitaria, así trata de deslindar responsabilidad y tener un registro fiable.
Tampoco hay que descartar que el público de facebook está compuesto por personas mayores de 30 años, esto se basa principalmente en la percepción que los jóvenes y adolescentes tienen en su mayoría, que consideran que es una red para gente más grande y que les queda desfasada en sus hábitos de uso. Por ende, se debe tener presente esta situación al desarrollar la campaña digital de quien se postula o partido, entre tantas otras situaciones para llegar a los objetivos establecidos.
También, vale hacer una referencia a instagram, que aunque las pruebas realizadas en campañas hasta el momento no arrojaron los resultados esperados, muchos especialistas o expertos la siguen indicando como la red donde se gestaran grandes campañas políticas en los próximos años y que este contexto de crisis sanitaria le favorece para alcanzar ese posicionamiento.
Para concluir, se puede señalar que las campañas digitales han crecido en volumen de usuarios a las que llega y de plataformas o herramientas con las cuales se realiza, generando un sin número de posibilidades para diversificar estrategias e innovar.
Las instituciones o quienes se postulen deben tener, por tanto, cada vez más presente que el público objetivo pasa más tiempo en línea y por ende, el resto de los medios lo pierden. Frente a una pantalla crecen vertiginosamente la cantidad de actividades que se desarrollan en las mismas, desde la compra online, las lectura de los periódicos, ver series, entre otras.
Las audiencias en los medios tradicionales se encuentra en declive, donde las nuevas tecnologías y la variedad de plataformas que esta brinda con herramientas horizontales y verticales, empiezan a ocupar esos espacios pero todavía no han sabido emplear todo el potencial que ellas poseen y en tal sentido, se vio ampliamente demostrado durante la pandemia y le facilito el crecimiento y afianzamiento dentro de quienes desarrollan las estrategias de las campañas o partidos.
En tal sentido poseen dos grandes desafíos, primero lograr generar una estrategia online aprovechando las herramientas digitales con todas sus potencialidades, segundo desarrollar los equipos de campañas capaces de obtener el máximo rendimiento de las mismas. De esta manera podrá lograr posicionarse dentro del ecosistema mediático, con lo cual, obtendrá mayor llegada a su audiencia o público objetivo y generar una ventaja comparativa con quienes compite.
D.I. Flavio M Diez
Esp. en Comunicación
Director de QuintinaRRPP
@quintinarrpp