Un ámbito de reflexión, participación e intercambio de profesionales de distintos países, generando una sinergia de crecimiento profesional. Fomentando la creatividad e innovación en el ejercicio de la profesión, por medio de la investigación conjunta.

COLUMNISTASSandra Molina

La Comunicación Corporativa

Por Sandra Molina* 

Una creciente demanda del mercado para la gestión interna, los procesos de cambio, reputación y relación con los entornos.

Cuando hablamos de Comunicación Corporativa, no podemos dejar de mencionar su base: en la comunicación asertiva, la escucha y la empatía.

Con el avance de las tecnologías en general, claramente en las comunicaciones, el crecimiento es constante y no se detiene.

Los procesos de cambio son cada vez más acelerados y continuos. La constante es la incorporación de herramientas y la creación de estrategias, para que esa comunicación sea lo que queremos: clara y precisa.

La posibilidad y necesidad de integrar la Comunicación a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, más conocidas como herramientas o criterios ESG (Environmental, Social, Governance) en el core de los negocios, no solo implica que más empresas se sumen a esta estrategia, sino también que las medidas sean eficientes de acuerdo con la importancia y urgencia de los desafíos que se presentan a futuro.

Esto implica la creación y gestion de estrategias de comunicacion, donde la importancia de la escucha activa de los diferentes actores y la relación con las ESG, son dos de las claves que determinan la labor, de quienes estén a cargo de la Comunicación Corporativa.

Esta gestión, considera también, asumir competencias como la responsabilidad corporativa, reputación, y marca.

Los retos, a los que nos enfrentamos actualmente, que se han tornado en los más importantes son la generación de confianza en la empresa, la innovación en los formatos de comunicación, y también, la controversia de la No información.

Necesitamos comunicar lo que la empresa hace y la clave es contarlo de manera clara y precisa, entendiendo lo que del otro lado se necesita, y sabiendo que siempre hay algo más por aportar.

Desde el lado interno, de la empresa, los colaboradores, exigen cada vez más el estar informados desde la propia empresa. Eso también genera confianza y empatía interna.

Ser oídos y escuchados, el pertenecer, el ser parte de ese relato corporativo, siendo justamente uno de los actores más importantes, a tener en cuenta por la empresa, es otra de las claves en la estrategia de gestión de una buena comunicación corporativa.

Por último, al hacer hincapié en la importancia de las ESG, uno de los criterios importantes en la Comunicación Corporativa, es justamente el de los factores sociales, donde este criterio hace referencia a las oportunidades que una empresa puede generar en la sociedad en la que desarrolla su actividad, como es la creación de empleo digno y justo o el impulse del respeto a la diversidad, la igualdad y la inclusión. Más allá de elaborar políticas o estándares dentro de la propia cultura corporativa de la empresa.

“Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice”. (Peter Drucker)

 

* Ceo – JNS International Group – Consultora en Comercio Internacional / España- Argentina

Directora en InfoNegocios Valencia / Valencia – España

 

Bibliografia- Fuentes consultadas:

Universidad de Navarra – España

Banco BBVA – MicroFina

nzas- Madrid- España

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media