OJOS NUEVOS
Por Estela Saldain*
Hace algunos años despertó en mí, la necesidad de ayudar a otras personas y comencé a pensar cómo. Examiné detenidamente qué herramientas tenía para cumplir con mi propósito, observando la forma de comunicarme con los demás. Era buena haciéndolo, sin embargo una y otra vez concluía que algo más faltaba.
Empecé a observar mi forma de preguntar, de apoyar a las personas en sus proyectos, de escuchar cuando lo necesitaban. Finalmente en mi afán de ayudar a los demás, llegó una propuesta que no solo cambiaría la vida de otros, sino también la mía: “COACHING”.
A mediados de la década del ´70, comenzó a utilizarse la palabra coaching con relación al deporte. Surgió como la idea de aumentar el rendimiento de cada deportista, concretamente de los tenistas. Con el paso de los años, se lo fue incorporando a distintas áreas como lo son el ámbito personal, profesional, educativo y empresarial.
¿Qué es coaching?
Resumir un nuevo modo de vida en pocas palabras, no es tarea fácil y mucho menos en un solo término. Podemos decir que hablar de coaching es hacer referencia a un proceso enfocado al desarrollo personal, profesional, relacional, que tiene a la comunicación como elemento principal para llevarlo a cabo.
Coaching, es un proceso reflexivo y creativo, donde se ayuda a aprender en lugar de enseñar.
¿Con quién?
A este proceso, no lo realizamos solos sino con un coach. Un coach es un profesional que está capacitado para acompañarnos a lograr nuestros objetivos. Un coach inspira a llevar al máximo nuestro potencial personal y profesional de un modo no directivo. El coach no dice al cliente lo que tiene que hacer.
Cuando se dice “coach”, podemos pensar en un orientador con el que haremos una reflexión guiada sobre quiénes somos y quienes queremos ser. El punto de partida es examinar el presente, nuestro aquí y ahora. Explorar lo que llamamos nuestro “Mapa” (conjunto de creencias, vivencias, valores, principios y experiencias) para determinar los objetivos.
¿Cómo?
A través de preguntas que tienen la finalidad de despertar los recursos que viven en nosotros, permitiéndonos avanzar hacia la acción y alcanzar nuestras metas.
¿Para qué sirve el coaching?
Crecer, realizarnos, lograr todo lo que nos propongamos, disfrutar a pleno del día a día, ser más feliz, tomarnos las cosas con más calma, tener tiempo de calidad, organizarnos mejor, ayudar a otros y a nosotros mismos. Programar el futuro y concretar nuestros sueños. Obtener el ascenso laboral que tanto deseamos, relacionarnos mejor con nuestros afectos y nuestro entorno.
El coaching nos permite cambiar la mirada crítica por la constructiva, dejar la queja ante el problema y realizar la búsqueda por la solución.
Cada coachee (cliente) es único, por lo que cada uno vive el proceso de transformación de una forma distinta y cabe aclarar que coaching, no es psicoterapia.
Coaching es aprender a ver diferente nuestro diario vivir y tomar acción para que sea como queremos. Es repensar, rever y construir todo nuestro mundo con: “ojos nuevos”.
*Técnico en Ceremonial y Protocolo – Coach con PNL
Facebook Estela Saldain
Instagram Estela Saldain
Linkedin Estela Saldain Sosa


Que interesante !! Muy bien explicado!!!
Muchas gracias por leerlo y dejarnos tu opinión.