Un ámbito de reflexión, participación e intercambio de profesionales de distintos países, generando una sinergia de crecimiento profesional. Fomentando la creatividad e innovación en el ejercicio de la profesión, por medio de la investigación conjunta.

COLUMNISTASEstela Saldain

PROTOCOLO Y CEREMONIAL EN LAS FIESTAS TRADICIONALES (2)

por Estela Saldain

Iniciamos la cuenta regresiva para las tradicionales fiestas y volvemos para cumplir con lo prometido: la segunda y última parte sobre cómo recibir y agasajar a nuestros seres queridos, teniendo por aliado al Protocolo.

Recordemos que en la primera entrega hicimos referencia a la presentación de las mesas: disposición de manteles, utensilios, cristalería, vajilla y las servilletas. Ahora bien, si ya realizaron las invitaciones, seleccionaron todos los elementos mencionados y verificaron   que lo que ofrecerán a sus comensales se encuentra en las mejores condiciones, están preparados para la siguiente etapa.

 

¿Qué colores vestirán las fiestas?

La curiosidad por conocer cuáles son las tendencias con respecto a los colores que engalanarán nuestra casa y la decoración de la mesa, despiertan nuestra imaginación y creatividad más allá de las preferencias para este año. Las sugerencias de rojo y verde se mantienen tanto para los detalles de la mesa como para toda la casa. Se suman blanco, dorado, azul, plateado, rosa, marrón. ¡A no desesperar si no pueden conseguirlos!. Coloquen lo que tienen e igualmente generarán el ambiente que representan sus sentimientos. 

Podrán optimizar la presentación poniendo guirnaldas naturales, arregladas con cierta gracia en el umbral de puertas, ventanas y espacios exteriores si los poseen. No olviden que se mantiene la tendencia de colocar elementos naturales también para la decoración de la casa. Algunas ideas: ramas de laurel, acebo, flores frescas o secas, piñas o frutas acercándonos a la Madre Tierra y recordándonos, que pertenecemos a ella.

 

Las luces también decoran

Son  un elemento atemporal. Podrán colocarlas en el árbol de Navidad, en las paredes, en las ventanas, en la estufa. Las guías luminosas suman encanto a cualquier hogarLas luces LED de bajo consumo en tonos blanco cálido o multicolor, son la mejor forma de crear una atmósfera mágica mientras podrán ahorrar dinero. 

Decoración de la mesa

La base de la decoración de sus mesas festivas, la pueden iniciar con un mantel elegante y refinado. Para el centro de mesa se mantiene la tendencia de este año, elementos naturales como arreglos florales con ramos de esta estación, una sugerencia: lisianthus para que resista las altas temperaturas de nuestro Hemisferio Sur. Si se sienten cautivados por los colores, utilicen las amadas gerberas, pero cuídenlas al extremo. Si observan que faltan horas para la cena y ya están “tristes” ¡a revivirlas!. Tómenlas por el tallo y corten aproximadamente un centímetro, esto permitirá que continúen luciendo frescas. Al recipiente con agua en que las tengan, pueden agregarle unos cubos de hielo para prolongar este efecto y la vida de las flores. También son bienvenidas las ramas de pino, las velas doradas, plateadas, y toques de vegetación. Si prefieren, completen la decoración con guirnaldas de luces que envuelvan el centro de mesa o los candelabros. Si desean sorprender a sus invitados con un toque personal, preparen tarjetas de mesa personalizadas con un lindo mensaje y las colocan en el lugar que ocupará cada uno.

 

¿Cómo servimos la mesa?

Es importante recordar que de acuerdo a los invitados que tengamos y al tipo de comida que se sirva, la forma en que los agasajaremos podrá ser: a la inglesa, donde los alimentos se presentan en bandejas y las porciones son servidas. A la francesa, donde los alimentos se presentan en bandejas y los comensales se sirven las porciones. A la americana, donde los alimentos se presentan ya servidos en los platos. Para una ocasión como son las fiestas tradicionales, se recomienda este último. Tengan en cuenta que la comida se sirve por el lado izquierdo del comensal. Cuando haya acabado el plato, se retira por el lado derecho. La bebida se sirve por el lado derecho del comensal y la copa de vino se llena hasta la mitad. Antes de servir los postres, se retiran todos los platos y cubiertos. Luego, se coloca la cubertería adecuada si ya no se encuentra en la mesa.

Se comienza una vez que estén ubicados todos los comensales a la mesa. 

 

¿Por quiénes se empieza?

El servicio debe comenzar  por la señora de mayor importancia y luego sigue por el resto de señoras. Posteriormente se sirve a los caballeros y en último lugar se servirán los anfitriones. Se debe verificar en todo momento el recambio de servilletas, copas y cubertería, durante toda la comida.  Existen dos métodos básicos para distribuir a los invitados en una mesa: 
en el Método Inglés los anfitriones se colocan en las cabeceras de la mesa. Es una modalidad muy utilizada en mesas rectangulares.  En el Método Francés, los anfitriones presiden la mesa colocados en el centro de la misma y enfrentados. En cualquiera de los casos, el anfitrión debe quedar siempre mirando a la puerta de entrada principal, y tener enfrente a la anfitriona. En cuanto al menú,  se recomienda un menú balanceado y liviano, que deberá contar en su orden tradicional con entrada suave, sopa o crema, pescado, plato principal, para terminar con un postre.

Comportamiento en la mesa

En la mesa recuerden que la conversación debe ser amable y cordial con todos. El motivo de la reunión es confraternizar y afianzar los mejores sentimientos de amor, unión, armonía y paz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media