Un ámbito de reflexión, participación e intercambio de profesionales de distintos países, generando una sinergia de crecimiento profesional. Fomentando la creatividad e innovación en el ejercicio de la profesión, por medio de la investigación conjunta.

Ana Karen Rodea MuñozCOLUMNISTAS

VOTO ANTICIPADO EN LAS ELECCIONES 2024 EN MÉXICO

 

Por Any muñoz 

 

En los primeros días del mes de enero el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modificación a los lineamientos para poder generar la Lista Nominal del electorado a través, de la modalidad de Voto Anticipado, para el Proceso Electoral Concurrente 2024, cuya finalidad radica primordialmente en fungir como parte de un mecanismo de inclusión para todas aquellas personas con alguna limitación física y que de esta manera puedan ejercer su derecho al voto y participar en las elecciones concurrentes desde su domicilio; así como, para todas aquellas que han realizado su trámite de actualización al Padrón Electoral, desde sus hogares durante el cierre de la campaña anual intensa de credencialización que se lleva acabo por parte de las Vocalías de Registro.

Es así, como la presidenta del consejo Guadalupe Taddei Zavala, informo a través de las reuniones de consejo que para esta ocasión en la cual, México, participará por vez primera con esta modalidad, se llevará a acabo la impresión de más de 540 millones de boletas para elecciones federales y 230 millones en lo concerniente a las locales.

Esto con forme lo estipulado en el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) Y que, de acuerdo con ello, las personas inscritas en esta modalidad podrán votar por presidente de la República, Congreso de la Unión, al igual que por Gubernaturas (este último dependiendo de la entidad), Congresos Locales y Ayuntamientos. Llevándose a cabo en todo el territorio mexicano del 6 al 20 de mayo 2024.

El proceso de participación bajo esta variable es en primera instancia contar con la INE vigente y solicitar el registro en el listado nominal de electores con Voto Anticipado del que resulte procedente, posteriormente a ello, el personal correspondiente a esta función del instituto llevara a cabo el seguimiento a dicha solicitud para que el ejercicio del voto ciudadano pueda llevarse de manera libre, secreta y segura. Para incluir a las 782 personas que realizaron su trámite entre el día 1 y 22 de enero del presente año y a un total de 12 mil noventa y cuatro ciudadanas y ciudadanos empadronados bajo esta modalidad.

Y es que aun que ofrecer esta modalidad a los ciudadanos implica sin lugar a dudas un incremento en los costos de materiales como de contratación de personal puede ser que resulte accesible y efectivo teniendo su antecedente en el modelo tradicional de voto postal, puesto que implica facilitar a los electores el ejercicio al voto uno o varios días antes de la Jornada Electoral evitando hacer largas filas para poder presentarse ante la mesa directiva de casilla (MDC).

Con lo que se deja ver que el INE, se encuentra interesado y ha trabajado arduamente para implementar de manera continua y constante instrumentos de participación ciudadana cuyo objetivo principal se centra en la inclusión y diversidad dentro de los ejercicios democráticos, para acercar a la ciudadanía a una cultura democrática en la que cuenten todas y todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media