Un ámbito de reflexión, participación e intercambio de profesionales de distintos países, generando una sinergia de crecimiento profesional. Fomentando la creatividad e innovación en el ejercicio de la profesión, por medio de la investigación conjunta.

COLUMNISTASMacarena Sánchez Volpe

CÓRDOBA REGULÓ EL TRASPASO DE SUS ACTIVOS DIGITALES

Por Macarena Volpe

Con una normativa pionera en Argentina y LatAm.

El 29 de octubre, la Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto “Activos Digitales Gubernamentales” (Nº 35.813). El mismo se venía trabajando entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, con el fin de organizar el traspaso de los canales digitales del Gobierno de la Provincia.
¿Qué establece esta normativa? Que quienes dejan sus cargos, tendrán la obligación de entregar los activos oficiales: no podrán eliminarlos, cambiar claves ni borrar contenidos. Y por otra parte, quienes asumen tampoco podrán borrar nada de dichos activos.
En 2021 se había presentado una propuesta parecida en el Congreso de la Nación, pero el proyecto no avanzó. Actualmente, en lo que respecta al mundo digital son más los vacíos legales que las normativas. Esta regulación no tiene precedentes en nuestro país ni en América Latina, lo cual la hace todavía más interesante.
Todo proceso de cambio de gobierno incluye protocolos que se deben respetar. Ahora en la provincia de Córdoba se suma esta regulación que determina cómo deberá ser el traspaso de las redes sociales institucionales, así como también las direcciones de correo electrónico. El traspaso sería puesto en marcha una vez proclamadas las autoridades electas.
Esta normativa es de gran importancia, ya que las redes sociales hoy son una herramienta indispensable para la comunicación de cualquier gobierno. Por otra parte, contribuye a la comprensión de que los canales digitales oficiales son patrimonio de la sociedad, y no de las personas que se desempeñan como funcionarias públicas durante un periodo determinado.
Seguramente ésta será la primera de muchas más regulaciones. Y un antecedente no sólo para el resto del país, sino también para América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media