Un ámbito de reflexión, participación e intercambio de profesionales de distintos países, generando una sinergia de crecimiento profesional. Fomentando la creatividad e innovación en el ejercicio de la profesión, por medio de la investigación conjunta.

COLUMNISTASSandra Molina

EL PROCESO DE CONSULTORIA de GESTION de EMPRESA Y LA COMUNICACIÓN

Por Sandra Molina

¿Hablemos de su importancia?

Vamos por el principio. De qué hablamos cuando decimos Consultoría de Gestión o cuando decimos que “necesitamos” un Consultor.

La Consultoría de gestión de empresas, es mucho más que un asesoramiento objetivo. Es un estudio exhaustivo de la situación y posición de la empresa, en el ámbito en que se desarrolla y hacia dónde quiere ir. La consultoría, nos permite mirar, ver, escuchar, conocer y aprender desde adentro de la organización. A partir de allí, diseñar estrategias específicas y únicas, para la empresa en espacios de crecimiento, de desarrollo, de globalización y de internacionalización.

En este punto, la acción del Consultor, es sumamente importante.

En principio, dejar claro que todo el proceso de gestión de Consultoría, está basado en la Comunicación. Tanto Interna como externa.

El Consultor, trabajará sobre el punto o los puntos que se han determinado, como necesarios a resolver o a modificar. Para esto como base utiliza la Comunicación, en todas sus formas, investiga, analiza y trabaja en posibles estrategias y soluciones, así en forma conjunta diseñar un plan de acción.

¿Para qué deberíamos llamar a un consultor?

Básicamente y principalmente para que el proceso de consultoría sea exitoso.

En toda organización, se necesita la gestión de un experto, por lo que genera confianza en lo que dice y hace. La experiencia, el tener dominio en campos específicos, la credibilidad y confianza que otorga a la organización, y en definitiva la reputación.

Además de la planeación, el diseño de la estrategia de comunicación interna de una organización, el consultor también tiene la capacidad de construir cómo ha de comunicar la organización la función y direccionamiento estratégico, manejar temas de gestión de cambio a través de un plan estratégico, ayudar a minimizar los impactos negativos para la organización a través de la comunicación, entre otros.

¿Qué consultar?

Para la visión organizacional es fundamental que exista una estrategia y un proceso de acompañamiento. Como externo, el consultor puede dar una mirada general, a través de procesos de escucha, de investigación y de ir viendo o mirando ‘los todos’, de esta manera generar las posibilidades de aportar estrategias integrales.

Generalmente, se “busca” un Consultor, cuando hay indicios de “no sabemos para donde” o “¿y cómo lo hacemos?”

Ese primer paso de la organización, en aceptar que estamos necesitando, la gestión de un “externo”, ya es sumamente importante en el mismo proceso. Las necesidadades, pueden ser infinitas, desde un proceso de internacionalización de producto, marca o servicio, una modificación en Comunicación interna, dar a conocer programas nuevos en los colaboradores internos, crear una Marca empresa, para darle reputación ante los públicos objetivos, y así seguir con tantas posibilidades de hacer como de gestionar.

La disposición genuina para familiarizarse y entender qué es lo que necesita la organización, sin juzgar. Ser claro en cómo se van a medir los resultados desde el momento de la negociación, a través de los indicadores y métricas. Hacer uso de la tecnología y de la innovación, orientando a la organización en ese mismo camino haciendo un proceso sencillo.

Para que un proceso de Consultoría sea exitoso, la comunicación es fundamental. Escuchar, conocer, investigar y aplicar los conocimientos necesarios. El respeto al cliente, generar entre ambos la confianza necesaria para trabajar juntos a la par, y así diseñar un proceso de mejora, a través de la comunicación.

El proceso de consultoría se vuelve exitoso cuando se entiende que los resultados del consultor son los de la gente de la organización, para ello se necesita empatía. Lo más valioso de la comunicación son las personas. No hay que olvidar que todo lo que se ha hecho bien, se puede hacer aún mejor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media