Un ámbito de reflexión, participación e intercambio de profesionales de distintos países, generando una sinergia de crecimiento profesional. Fomentando la creatividad e innovación en el ejercicio de la profesión, por medio de la investigación conjunta.

COLUMNISTASLucia Bonetto

Fenómeno Milei: ¿nueva era en la comunicación política?

 

Por Lucia Bonetto

 

Divide y reinarás, forma parte de la lógica mileista de construcción política y consecuentemente comunicacional. Una parte considerable de la aceptación gubernamental que cosecha al día de hoy el presidente Javier Milei se explica a partir de la enorme complejidad que existe dentro del espacio opositor para construir políticamente en tiempos turbulentos. Las fichas dentro del tablero político no terminan de acomodarse al fenómeno libertario, que rompió con la dinámica bicoalicionista clásica en Argentina.

Mientras nos asombramos por la electoralización de la comunicación gubernamental, Milei continúa sin prestar atención a la construcción de nuevos consensos con aquellas minorías que no lo eligieron. Educación pública gratuita, privatizaciones, monitoreo sobre la entrega de alimentos, impuesto a las ganancias, Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, conflictos con Estados históricamente aliados para la nación; son solo algunos de los ejes por los que pasó la discusión política de los últimos 30 días. Posicionamientos encontrados, diversos y cambiantes por parte de la oposición (o de las oposiciones) frente a cada uno de estos temas.

El conflicto como premisa de construcción política para la multiplicación y la confrontación incluso entre los propios adversarios; y el manejo de la agenda pública, dos características centrales del momento que transitamos.

El gobierno nacional cuenta con una aprobación cercana al 53% según el Indice Radar de mayo, lo que indica un fortalecimiento de la política libertaria en la opinión pública, a la vez que continúa apoyándose en su base histórica: las plataformas digitales. ¿Por qué Milei continúa resaltando en la arena de las redes sociales?

Contrario a lo pronosticado, la comunicación del presidente se edifica a partir de la frontalidad y el sinceramiento. Mientras la dirigencia política es popularmente concebida como encantadora de serpientes, Milei continúa diferenciándose mediante un estilo llano, poco diplomático e incluso en numerosas oportunidades mediante la descortesía, haciendo uso de vulgaridades, obscenidades e insultos hacia quienes considera opositores a los intereses de la nación.

En esta gestión de gobierno, las redes han cobrado cada vez más relevancia. Sucede que en numerosas oportunidades la primicia ha dejado de pasar por los medios de comunicación tradicionales, para dar lugar a que sean las plataformas digitales las que concentran el frenesí de lo noticioso.

La comunicación libertaria se caracteriza por su cercanía e interactividad. La aplicación permanente de recursos tales como el humor y la ironía, facilitan que los temas a instalar ingresen en la agenda pública y potencien su viralización. La presencia constante del presidente en redes sociales como X le permite aprovechar la cultura participativa compartiendo memes e imágenes generadas por la propia comunidad digital.

Finalmente, el hiperpersonalismo no puede quedar afuera de cualquier análisis de la retórica liberal. Milei es el propio protagonista de su comunicación. Ni su gestión, ni su gabinete. El centro de atención es siempre el líder, quien con su carácter estridente se regocija en su propio protagonismo.

Si hay algo sobre lo que no caben dudas, es que el mundo en el que vivimos es cada vez más volátil e incierto. Lo que hoy es un consenso aceptado a vivas voces, mañana puede dejar de serlo. Si bien alrededor del 52% de los argentinos considera que las expectativas para el año próximo serán positivas, no hay que subestimar el poder del contexto y la precariedad de los apoyos sociales. Un encuadre político pregnante es necesario, pero no suficiente. Es momento de respaldarlo con políticas públicas que impulsen la recuperación económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media