Un ámbito de reflexión, participación e intercambio de profesionales de distintos países, generando una sinergia de crecimiento profesional. Fomentando la creatividad e innovación en el ejercicio de la profesión, por medio de la investigación conjunta.

COLUMNISTASEstela Saldain

GENTE LUMINOSA

Por Estela Saldain

En Uruguay comenzaron los primeros movimientos políticos que culminarán el año próximo. Cabe decir que el período electoral en nuestro país luego de la Reforma Constitucional de 1996, se compone de cuatro etapas. La primera, iniciará en el mes de junio del presente año con las elecciones internas de los partidos políticos. Las siguientes, serán con la elección del nuevo Parlamento y del Presidente de la República con la primera vuelta en octubre.

En caso de que ninguno de los partidos alcance la mayoría absoluta de votos emitidos (el 50%+1 de los votos), la elección tendrá que definirse en una segunda vuelta, también denominada balotaje, entre los dos candidatos más votados. El período electoral finalizará, en mayo de 2025 con la elección de los intendentes departamentales.

Aunque nuestro sistema electoral no permite la reelección presidencial, la figura del Presidente Luis Lacalle Pou sobresale en la campaña pre- electoral, como si fuese a formar parte de esta carrera. El contacto con la gente en su recorrido por el interior del país. Su último balance de gestión pronunciado el 2 de marzo ante la Asamblea General. Las inauguraciones de diferentes obras de Norte a Sur y de Este a Oeste, originaron que desde tiendas políticas opositoras se cuestione su imagen, desatando el debate sobre si está bien su modo de exposición y acción ante los ciudadanos, o no.

¿Qué es la imagen que preocupa tanto?

Se entiende por imagen a la representación visual de algo o de alguien. Una figura o ilustración que se asemeja a algo, que refleja la apariencia de algo, ya sea real o imaginario, concreto o abstracto.

Se refiere a imagen personal cuando: se centra la atención en las características físicas, atributos y actitudes que proyecta una persona y que los demás ven. Al hacer mención a la imagen pública la RAE establece que: “es aquella conformada por el conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona, sin pasar por alto su imagen personal”.

Imagen personal + Imagen pública

Cuando se observa la imagen pública de alguien debería de hacerse desde una mirada atenta e imparcial, que permitiera separar e incluir al mismo tiempo a su imagen personal, ya que ambas constituyen a la persona misma.

La imagen personal del Presidente uruguayo, ha acompañado los diferentes momentos de su gestión de gobierno. Es pertinente recordar, que sorteó la difícil situación por el covid-19 y sus consecuencias sobre la economía y el turismo. Su atinado y ágil accionar ante la emergencia sanitaria, no solamente tuvo repercusiones a nivel nacional. Despertó la admiración de la comunidad internacional, cuando tomó la decisión de no decretar cuarentena obligatoria cuando según sus propias palabras, “el mundo iba a contramano”. Este modo de enfrentar la pandemia, bajo una: “libertad responsable”, hizo que su imagen pública trascendiera fronteras en un corto período luego de haber asumido como jefe de Estado.

Esta postura mostró una faceta de su personalidad y carácter, que se basa en la libertad y calidad humana, rasgo que ha capitalizado individualizando la política. Cada ciudadano para el Presidente es Pedro, que vive en el Paraje “La Gloria”, departamento de Cerro Largo, límite con Brasil. María, que es costurera y su hija cumplió 15 años el mes pasado y así se podría continuar con los ejemplos. De ello se desprende, que los uruguayos no son números que conforman la población del país, sino sus habitantes.

La sequía del año 2023 llevó al límite al sector agropecuario y a la industria entre otros eventos sucedidos durante los últimos cuatro años. Su imagen personal se transformó durante estos períodos. Cambió su apariencia física reafirmando su filosofía de vida en cuanto a los deportes, además de demostrar su resiliencia ante la adversidad. Un Lacalle Pou firme en sus convicciones y en su mando, con una gran capacidad e inmediatez para adaptarse a lo imprevisto, generó que su imagen pública se fortaleciera en momentos críticos, alcanzando los más altos porcentajes de aprobación de la ciudadanía. En lo referido a su liderazgo en la unidad de la Coalición Republicana, se observa que contrariamente a lo anunciado desde otros sectores, se ha mantenido la alianza de manera sólida.

 

 

Selfie y algo más

El avance de las TIC, ha permitido que en los últimos años se acorten las distancias entre las personas. La interacción con el público se ha convertido en el denominador común de cualquier evento familiar, empresarial y también gubernamental.

El Presidente uruguayo ha sabido explotar de manera inteligente éstos recursos. Desde opinar sobre el tema musical más escuchado en el verano, interactuar con la ciudadanía y sellar ese encuentro con una “selfie” tomada por él mismo. Ser entrevistado y responder con respeto, seriedad, simpatía y también con humor si se hace necesario. Exponer ante organismos internacionales, participar en Ceremonias de Honor de asunción de mando captando la atención de los asistentes, demuestra sus grandes habilidades como comunicador.

Si bien comunicar y comunicarse debería de ser una condición imprescindible para quienes se desempeñan en la política, no siempre se cumple. Que el mensaje alcance del primero al último integrante del auditorio, independientemente de su contenido no es tarea fácil. Aunque se pongan en práctica todos los recursos de la oratoria a través de un fluir constante de sus técnicas mientras transcurre el discurso, no es suficiente. Las habilidades naturales de un orador carismático, convincente, especialmente claro en la transmisión de sus ideas y con una fuerte imagen personal y pública como lo ha demostrado el Presidente, son un “mix” poderoso en cada una de sus alocuciones.

En esta nota se comparte la afirmación de que el Presidente construyó su liderazgo en soledad. De forma ordenada y perseverante evolucionó en su discurso, imagen personal y pública. Desde sus pasajes por la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores, se reconstruyó a sí mismo y alcanzó su objetivo: ser el Presidente de la República Oriental del Uruguay. Este camino de superación permanente que proyecta Lacalle Pou, dio origen al título de este artículo.

 

 

Estela Saldain

Técnico en Ceremonial y Protocolo

Coach con PNL

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media