Un ámbito de reflexión, participación e intercambio de profesionales de distintos países, generando una sinergia de crecimiento profesional. Fomentando la creatividad e innovación en el ejercicio de la profesión, por medio de la investigación conjunta.

Alicia María Álvarez ÁlvarezCOLUMNISTAS

Las narrativas visuales en la comunicación institucional

Por Dra. Alicia María Alvarez 

La narrativa visual, también conocida como storytelling, es la capacidad de las imágenes para contar historias a través de medios de comunicación tradicionales y digitales. En este contexto, la comunicación visual desempeña un papel esencial al transmitir ideas, información y conceptos.

En el ámbito de la comunicación institucional, las narrativas visuales son fundamentales para el éxito de la comunicación debido al desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación. Estas narrativas facilitan la transmisión positiva de mensajes mediante el uso de imágenes, gráficos, videos y otros medios visuales.

Por consiguiente, la estrategia de estas narrativas incluye el uso de infografías, imágenes en redes sociales y otros formatos necesarios. Un objetivo prioritario de la comunicación institucional es crear un impacto emocional para lograr un engagement, es decir, un alto nivel de compromiso y lealtad por parte de la audiencia. Numerosas empresas han demostrado el éxito de las campañas utilizando narrativas visuales, como el caso de la multinacional estadounidense Google LLC y su emotivo anuncio «Reunión», simple, emocional y eficaz – donde un abuelo y su nieta hablan sobre los recuerdos de él, su niñez y amigos. La nieta encuentra a través de Google a ese querido amigo y se propicia un encuentro entre ellos.  

En el contexto organizacional, las estrategias de comunicación buscan transmitir información de manera clara y concisa, la grafía correspondiente debe ser fácil de entender. Por lo que la identidad visual de la marca debe ser reforzada incorporando el uso adecuado de los signos icónicos, lingüísticos y cromáticos. Se destaca la importancia de una narrativa coherente que resalte los logros, valores culturales y la filosofía corporativa. Al mismo tiempo, el uso de imágenes y medios visuales profesionalmente bien diseñados procuran credibilidad y confianza, es todo un mensaje potente que pone en valor social el compromiso y la excelencia de la empresa e institución. 

Hoy, como tendencia en el mundo de la comunicación integrada de marketing emerge el storydoing que consiste en involucrar a los públicos haciendo que estos formen parte de la marca, para transformarla de manera conjunta. Se trata de que los públicos vivan la experiencia, donde el usuario es el protagonista y destaca la utilidad, el propósito de la marca organizacional.   

Al respecto conviene resaltar que, en la comunicación institucional contemporánea, es necesario adaptar las narrativas visuales a diferentes plataformas y dispositivos, como redes sociales, sitios web y presentaciones. Esto implica el uso de formatos y tamaños de imagen específicos para garantizar una experiencia visual de óptima calidad. Además, por sus propias características las narrativas visuales pueden superar las barreras del idioma y la cultura, lo que las hace accesibles a una audiencia global. Y con una acertada estrategia las imágenes pueden transmitir mensajes universales que trascienden las diferencias culturales y lingüísticas, lo que permite a las instituciones comunicarse eficazmente con audiencias de todo el mundo.

Cabe igualmente destacar algunas de las tendencias que emergen en este ámbito de las narrativas visuales, entre ellas se encuentran: las historias inmersivas, las cuales están transformando la creación de contenido, ya que, utilizan los avances tecnológicos como la realidad virtual, la realidad aumentada o el video 360 grados para crear experiencias inmersivas y realistas con los públicos; a esta tendencia se suman las de datos, ellas se evidencian en la utilización de datos, estadísticas o determinado hecho para respaldar la historia y de esta manera hacerla más convincente. Igualmente utilizan diferentes herramientas como tablas, gráficos y mapas. 

A las anteriores se añaden las interactivas, a través de ellas se invita a la audiencia a participar en la historia e influir en el resultado, estas son creadas a través del uso de varios formatos, como son los cuestionarios, las encuestas, los juegos, y los chatbots. Estas historias interactivas pueden aumentar el compromiso, la retención y la lealtad hacia la organización.   

En conclusión, las narrativas visuales son una herramienta esencial en la comunicación institucional, permitiendo a las organizaciones transmitir mensajes de manera efectiva, conectar emocionalmente con su audiencia y construir una identidad de marca sólida y coherente en el tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media