Un ámbito de reflexión, participación e intercambio de profesionales de distintos países, generando una sinergia de crecimiento profesional. Fomentando la creatividad e innovación en el ejercicio de la profesión, por medio de la investigación conjunta.

Benigno Amalet González CanteroCOLUMNISTAS

Relaciones públicas en tiempos de IA.

 

por Benigno Amalet González Cantero

No es novedad el auge de la inteligencia artificial en estos tiempos, tampoco es algo nuevo, ya hace varios años se viene utilizando IA en el mundo de la informática, tecnología y otras áreas, pero hoy es difícil identificar el sector donde no tenga presencia o influencia una IA, como no podía ser de otra manera las Relaciones Públicas no está ajeno a esta realidad.

Ojo, no conozco mucho sobre IA, pero sí, mi instinto me dice cuando recibo un correo o mensaje y no parece que sea escrito por una persona, es aquí la diferencia entre lo tecnológico y lo humano tan característico, no estoy diciendo que no pueden llevarse bien ambos, la tecnología es un aliado esencial en las relaciones públicas, aunque difícilmente podría reemplazar a la calidez del trato humano (espero estar en lo cierto) aun que la tecnología nos da sorpresas día a día.

Entre las utilidades de una IA podemos citar la de asistente personal o corporativa, redacción de trabajos prácticos, libros, investigaciones, documentos varios, académicos, científicos entre muchos otros incluso este artículo podría haber sido confeccionado por algún asistente de IA… pero no, me permito hacer una pausa en mi apretada agenda para plasmar en este breve artículo que por cierto lleva un atraso de “X” tiempo jejeje algo que genuinamente sale de mi mente según mi experiencia y mi sentir.

Antes de cerrar el artículo les traigo una de las tantas definiciones que encontré en la red sobre:

Relaciones Públicas: “Actividad profesional que se ocupa de promover o prestigiar la imagen pública de una empresa o de una persona mediante el trato PERSONAL con diferentes personas o entidades”.   

Inteligencia artificial: PROGRAMA de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.

Posiblemente estas definiciones ya la sabían, pero resalté las palabras que diferencian una de otra desde mi punto de vista, es verdad que la IA facilita, agiliza, ayuda y economiza la gestión, pero el toque humano/personal la calidez aún no ha sido posible replicar por un “programa” espero que no llegue ese día porque el día que pase eso…uffff.

Las relaciones públicas se caracterizan por el trato, la calidez, la empatía, las relaciones que se dan mediante la participación de personas comprometidas con lo que hacen.

Hasta la próxima y no olviden dejar sus opiniones en las redes.

 

Instagram y Facebook: Benigno Amalet González Cantero

Lic. Relaciones Públicas y Protocolo

Docente – Conferencista

+595971240339

  begonzaua@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media